viernes, 29 de octubre de 2010

Noticia: Tráiler y poster de "The Way Back"

Aquí os dejamos el poster de lo nuevo del siempre interesante Peter Weir, The Way Back.


La película cuenta la historia de cómo a finales de los años 30, un grupo de prisioneros logró sobrevivir cuando, tras la invasión de Alemania a Polonia, fuerons arrestados por el ejército soviético cuando marchaba hacia Pinsk. Más tarde lograrían escapar del gulag -campo de concentración de la Unión Soviética- en el que había sido encerrado en Siberia. Esta huida a pie les llevó por distintas zonas de Siberia, el Himalaya y el desierto del Gobi para llegar cruzando el Tibet hasta establecerse en la India.

A continuación, el tráiler que fue lanzado hace un par de semanas.



Noticia: Primeras fotos de "Captain American: The First Avenger"

Nos llegan las primeras imágenes de la película Captain American: The Fist Avenger. Extraídas en un avance de la revista Entertainment Weekly.



 Estreno: 22 de Julio de 2011. En 3-D, como no.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Noticia: Nolan revela al mundo el título: "The Dark Knight Rises"

Por fin. Christopher Nolan, ha revelado el título de la tercera y última entrega de su trílogia de Batman, The Dark Knight Rises, que sería algo así como "El Resurgir del Caballero Oscuro". 

No solo ha anunciado el título, sino que también ha dicho que Enigma no será el villano y que no será en 3-D.

En palabras del director:  “Emplearemos algunos personajes que ya hemos visto hasta ahora, pero introduciremos otros nuevos”.


Grandiosas noticias. Tanto el espectacular título, que me ha dejado con la boca abierta, como la patada en el culo al 3-D. Muy bien Chris. Otro tema aparte es la sorprendente ausencia de Enigma. ¿Quién será entonces el próximo villano? ¿Qué os parece el título? 

martes, 26 de octubre de 2010

GA' HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES


Snyder se pierde entre lechuzas digitales.

Intento de aventura épica, película para toda la familia, para un público adolescente…; Ga ‘ Hoole: la leyenda de los guardianes, es la aproximación de Zack Snyder al cine de animación. Y lo hace de una forma fría, aburrida y totalmente intrascendente. Eso sí, con un apartado técnico impecable.

Me pregunto en qué estaría pensando Snyder para dar ese cambio de registro, donde en su cine predomina un estilo más violento y de una temática adulta, a dirigir una cinta en la que unas lechuzas son las protagonistas de la función. El resultado deja claro que el director de 300, lo tiene difícil (por lo menos en el cine de animación) lejos de su habitual carácter.


Como he dicho al comienzo, Ga ‘ Hoole: la leyenda de los guardianes, no solo intenta ser aventura épica (con claras referencias a Star Wars y a El señor de los anillos), sino que también trata de ofrecer un discurso sobre la fraternidad entre hermanos y los lazos que les unen, algo que es completamente empalagoso  y visto hasta la saciedad. 

Leyendo lo escrito, parece que todo me haya parecido terrible. No es así. El aspecto visual del film es excelente, dejando claro que el director de Watchmen tiene mucho talento. La película tienen momentos en la que su calidad técnica gana enteros, especialmente, cuando aparecen paisajes en pantalla. La caracterización de las lechuzas cumple correctamente, aunque éstas carecen de alma.


Matizar una correcta música de David Hirschfelder, en la cual sus acordes recuerdan bastante a Harry Potter. Otra cosa es la elección de las canciones. Un error más. ¿Alguien me puede explicar que pinta el tema The Host of Seraphim en medio del clímax final?
 
En fin, Ga ‘ Hoole: la leyenda de los guardianes entretiene (a ratos), moviéndose entre aguas del cine familiar y el adolescente, visualmente irreprochable, pero con una total falta de ritmo, trascendencia y garra. Olvidable nada más empezar los créditos. Sorprendente convecionalismo viniendo de un director como Snyder. Zack, vuelve a lo tuyo.

NOTA: 5

lunes, 25 de octubre de 2010

Noticia: Teaser tráiler de Scream 4

Primer teaser de la (¿necesaria?) cuarta entrega de la saga del asesino de la máscara. Dirigida por el “maestro del suspense” Wes Craven. Repiten David Arquette, Neve Campbell y Courtney Cox. Visto el teaser, salvo sorpresa, ya nos han contado media película…

sábado, 23 de octubre de 2010

Noticia: Steven Spielberg dirigirá la adaptación de “Robopocalypse”

Anunciado oficialmente. Steven Spielberg dirigirá la adaptación cinematográfica, de la todavía inédita novela Robopocalypse, escrita por Daniel H. Wilson. Dreamworks, estudio que se hizo rápidamente con los derechos del libro, ha confirmado lo que era un secreto a voces.

La historia cuenta la lucha del poco rastro de vida humana ante el alzamiento de los robots. La trama recuerda mucho a Terminator, pero habrá que ver el tratado que da la novela al relato, ya que algunas fuentes hablan de un hiperrealismo bestial. Dicha novela, tiene fecha de salida para Junio de 2011. El guión viene firmado por  Drew Goddard, guionista de Monstruoso y de la serie Perdidos.


Spielberg se encuentra en pleno rodaje de War Horse, y en la post-producción de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Ambas con fecha de estreno en 2011, para Agosto y Diciembre, respectivamente. Por ello, es muy probable que la producción de Robopocalypse no de inicio hasta comienzos de 2012.

Habrá que hacerse con la novela en su lanzamiento, para servidor, parte de una premisa interesantísima. ¿La decisión del tito Steven para dirigirla? Spielberg y ciencia-ficción, ¿Qué más se puede pedir?

jueves, 21 de octubre de 2010

Noticia: Shyamalan acepta (por primera vez) guión ajeno

Estaba cantado. Después de los fracasos tanto de crítica como de público de La joven del agua, El incidente y Airbender: el último guerrero, era de prever que M. Night Shyamalan lo tendría muy difícil a la hora de encontrar financiación para un proyecto. Y así ha sido. Al director le ha sido imposible encontrar financiación para el proyecto en el que estaban involucrados Bruce Willis, Gwyneth Paltrow y Bradley Cooper. 

Tras esta situación, ha tenido que aceptar un guión ajeno (por primera vez en toda su carrera), titulado One Thousand A.E.


El guión corre a cargo de Garry Whitta, guionista de El libro de Eli. Una historia de ciencia-ficción, bajo la producción de Overbrook Entertainment, la compañía de Will Smith y Jada Pinket. 

Quién iba a decir hace diez años, después del monumental éxito de El sexto sentido, que el director indio se encontraría en esta situación en su carrera. Tal vez sea uno de sus últimos cartuchos en Hollywood.

TRON "NIGHT"


TRON NIGHT


El próximo 28 de octubre se proyectará a las 20:30 un avance con 20 minutos de metraje inédito de la secuela de Tron Legacy. Será en 3D IMAX en versión original subtitulada, y de momento sólo va a ser proyectada en el cine Kinepolis de Madrid. Para los interesados, hay más información aquí: http://www.facebook.com/tronspain.

El estreno de la película se espera para el 17 de diciembre, a manos de Joseph Kosinski, procedente de la Columbia Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, donde enseña modelismo y gráficos en 3D. En 2007 recibió el premio a los mejores efectos visuales por su anunció del videojuego Gears of War, os dejo el anuncio, y el tráiler de la película.

Noticia: Aronofsky dirigirá "Lobezno 2"

Pues sí. Al final es cierto. Darren Aronofsky se encargará de dirigir la segunda entrega de la horrible X-Men Orígenes: Lobezno. El director de El luchador, ha sorprendido a todo el mundo con esta noticia, ya que, pocos hubieran dicho que éste sería el nuevo proyecto del director.

La película llevará a Lobezno a Japón, donde tendrá que entrenar con un guerrero samurái. De Lobezno repetirá, evidentemente, Hugh Jackman. De hecho, ha sido el actor el que ha confirmado la participación de Aronofsky. Recordar que ambos participaron juntos en La fuente de la vida.

El rodaje comenzará a principios de febrero de 2011, con vistas a un posible estreno a finales de año o principios de 2012. Antes, el director tiene pendiente el estreno de su nueva película, Black Swan, con Natalie Portman.


No sé vosotros, pero a mi esto me parece una cagada como una catedral por parte de Aronosfky. Será por la primera entrega, que como he dicho antes, me pareció malísima. ¿Tan urgente necesita un éxito de taquilla como para afrontar este proyecto? Ha demostrado que sí.

Intentaré tener esperanzas y pensaré que puede hacer algo grande. Véase lo de Nolan con Batman.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL



La definición de una era.

Hace poco más de un año que poseo cuenta en Facebook. Me negaba a formar parte de la famosa red social, hasta que al final (como la mayoría) sucumbí al fervor multitudinario que la envuelve, e inauguré mi perfil en la red. Facebook, como todo invento que se aprecie, tiene sus pros y sus contras:  la interesante posibilidad de mantener el contacto a distancia con amigos y familia; localizar a personas que fueron importantes en nuestro pasado, de las que    desconocíamos su paradero;  o por el contrario, un mal y abusivo uso de la red que puede llegar a tener consecuencias muy delicadas. Lo que nadie debería poner en duda es el descomunal poder de Facebook, el cual ha llevado a 500 millones de personas, a una forma de relacionarse e interactuar. La red social es la magistral historia de su creación.


No quiero empezar hablando de la maravillosa labor de David Fincher tras las cámaras, tampoco del soberbio guión de Aaron Sorkin, ni de las excelentes actuaciones de su trío protagonista (Eisenberg, Garfield y Timberlake), ni siquiera del verdadero significado de la película. Tranquilos, en unos instantes empezaré a “babear” sobre todo ello. Esta vez, comenzaré nombrando el probable ataque (para nada diré “error”) que recibirá la película por parte de sus detractores. En una palabra: frialdad.

Aquellos que conocen el estilo del director de El curioso caso de Benjamin Button, entienden lo de su engañosa frialdad. Fincher, como ya ha demostrado en anteriores ocasiones, es un director que llena la pantalla en determinados momentos (no secuencias) de una manera en la que no todo el público es capaz de percibir. Con instantes tan sencillos como el gesto de un personaje, el director impregna la emoción en el espectador de una manera absolutamente sutil. La red social está repleta de dichos momentos.
 

Si al acabar la película os sentís extasiados y confusos por las dos horas que acabáis de presenciar, concededle tiempo. Reposadla fríamente y pensad en su trasfondo. Eso hice yo, razonar sobre ella. Y fue al final de mi razonamiento, donde llegué a la conclusión de que me encontraba ante la (quinta) obra maestra de David Fincher.

Fincher se corona como un maestro absoluto. Un señor que en su filmografía alberga títulos como: Seven, El club de la lucha, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, y ahora, La red social, no puede más que ganarse la condición de maestro. Su dirección es extraordinaria. El uso del travelling, la cámara lenta, el plano/contra plano…; se compagina para llegar a convertirse en una sinfonía visual excelente.


El guión de Aaron Sorkin es exquisito. Es sabido que los sucesos retratados en la cinta no fueron los acontecidos, exactamente, en la realidad. Pero carece de toda importancia. La definición que Sorkin quiere captar cumple perfectamente. Escribe la historia de forma en que los pleitos y el proceso de creación de Facebook se intercalan durante todo el largometraje. Al final, Facebook pasa a ser una mera escusa para mostrar la decadencia y la frustración personal de sus tres protagonistas.

Los tres, geniales. Jessie Eisenberg es Mark Zuckerberg; en su simplicidad se ve el aspecto de inadaptado social. Justin Timberlake interpreta a Sean Parker; desprendiendo excentricidad. Y, el mejor, Andrew Garfield como Eduardo Saverin; reflejando la desesperación y el desamparo de una amistad rota.

Aludir el trabajo en la fotografía, el clásico montaje y la hermética banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross. El tema final "Baby, You're A Rich Man" de The Beatles, sigue resonando en mi cabeza.


Sin destripar nada, comentar el sublime final, donde todo, absolutamente todo, se reduce en la acción de Zuckerberg y su impaciente espera. Un instante memorable. Vemos la verdadera carencia de un genio en su inevitable fracaso. 

La red social habla del esclarecimiento de un tiempo, la definición de una era. Una era enferma por el éxito individualista, la era de una sociedad “enchufada” por el control. Un control sobre nuestras propias vidas. Y es que, tal vez, “no ser un gilipollas, si no aparentar serlo” sea una forma de beneficiarse de los tiempos que corren. Bravo, Sr. Fincher.
 
NOTA: 9

viernes, 15 de octubre de 2010

Noticia: "Red Lights" , lo próximo de Rodrigo Cortés, con De Niro

Tras el reciente pelotazo de Buried (Enterrado) (veamos si acaba de despegar en USA, porque los resultados, aún, no han sido muy óptimos), Rodrigo Cortés, ya se ha puesto manos a la obra con una nueva producción llamada Red Lights. Para el reparto se han confirmado a Robert De Niro y Sigourney Weaver.

El director gallego ha definido la cinta como: “un título paranormal sobre cómo el cerebro no tiene una imagen verdadera de la realidad”.


La historia se centrará en la figura de una para-psicóloga (Weaver) que intentará desacreditar a un reputado vidente (De Niro) que ha vuelto a la fama después de 30 años.

Escribe el propio Cortés, con una producción de Versus Entertainment. Se estima que el rodaje comenzará en febrero de 2011 con una previsión de estreno a finales del mismo año.

Estaremos pendientes.

BIOSHOCK, LA PELÍCULA.


Bioshock
Un nuevo golpe de vida devuelve a flote este proyecto que hace unos meses parecía estar hundido en lo más profundo de las entrañas oceánicas de Hollywood.

Ken Levine, creador original de Bioshock, y encargado de adaptar el guión a la gran pantalla, ha declarado reciénteme que, día a día, siguen trabajando en el proyecto con esperanzas de poder llevar a cabo una buena adaptación digna de la original. Aunque en principio estaba programada para este año, no se espera antes del 2013, fecha aun sin confirmar, ya que como el propio Levine ha declarado, la industria cinematográfica es complicada y nunca hay nada seguro. Aún así resuenan Gore Verbinski (Piratas del Caribe) como productor, y Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) como director.

¿Qué es Bioshock?

Ni más ni menos que una de las mejores y más originales historias virtuales que se ha llevado al ocio doméstico interactivo de los últimos años, concretamente la mejor de 2007, fecha de su lanzamiento.

Rapture

“Soy Andrew Ryan y tengo un pregunta que hacerle, ¿A caso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. ¡No!, Dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡No! Dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechace esas respuestas, en vez de eso elegí algo distinto, elegí lo imposible, elegí Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor, donde el científico no estaba limitado por la nimia moral, donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños, y con el sudor de tu frente, Rapture, también puede ser tu ciudad”.

Así nos presentan la mayor obra de ingeniería de la historia de la humanidad, una metrópolis utópica digna de la filosofía de Platón, un coloso submarino, creado en el año 1946 sobre un relieve en la mitad del océano Atlántico, alimentada por energía volcánica, mientras una ballena cruza entre sus enormes rascacielos. El sueño de un hombre, crear un estado para escapar de la autoridad política, económica y religiosa cada vez más opresiva en tierra, y dar cobijo a científicos, artistas, librepensadores, que no tardan en corromperse sembrando el caos.


jueves, 14 de octubre de 2010

Noticia: Rhys Ifans, El Lagarto del nuevo "Spiderman"

Como todos sabéis, Andrew Garfield será el nuevo hombre araña. Hace unos días, se le unió al proyecto, Emma Stone, vista en Zombieland, que dará vida a Gwen Stacy. Y ahora se añade Rhys Ifans, sí, el compañero de piso de Hugh Grant en Nothing Hill, interpretando al villano de la función, nada más y nada menos que al Dr. Curt Connors, alias El Lagarto. Dirige Mark Webb, director de la excelente, 500 días juntos.


No sé vosotros, pero sigue sin decirme nada este Spiderman, que llegará a las salas en Julio de 2012 y en 3-D, para variar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Noticia: Tom Hardy en "Batman 3"

Habían rumores, pero no había nada confirmado. Ahora es oficial. Tom Hardy se une a Batman 3, tercera y última entrega de la trilogía de Christopher Nolan. Hardy, que después de trabajar con Nolan en Inception (en cada escena que aparecía se comía la pantalla), se encuentra en un momento de ascensión en su carrera. El actor, iba a protagonizar el remake de Mad Max, pero el rodaje ha sido pospuesto durante varios meses.


Se desconoce si el papel que asumirá, será un villano o un aliado del hombre murciélago. Si Dios existe, le pido a Hardy en el rol de Bane. Sería bestial.

¿Enigma? Sigo con esperanzas de Joseph Gordon-Levitt. ¿Qué pensáis vosotros?

GRU, MI VILLANO FAVORITO


Hay vida (lejana) después de Pixar.

Estaba convencido. Iba con la idea clara de no mencionar a Pixar en el comentario de Gru, mi villano favorito, pero me es imposible. Empieza sonar a tópico, pero la compañía que preside John Lasseter, ha llegado al Olimpo más alto del cine actual. Ahora, Universal Studios, activa Illumination Entertainment con la intención de crear su propia división de animación. Es cierto, las comparaciones son odiosas, pero viendo el resultado de Gru, mi villano favorito, se atisba una luz, de que, tal vez, haya un estudio, con la intención de desbancar a Pixar de su reinado. 

Por qué voy a dejarlo claro,  Gru, mi villano favorito funciona. Lo hace cumpliendo el propósito de sus creadores. La película resulta divertida en todo momento, gracias a un ritmo ligero. No hay bajones. Se sustenta a base de mantener la misma confianza en cada gag o situación hilarante, estableciendo  frescura y agilidad. Eso sí, en algunos momentos, es muy infantil, dejando las risas exclusivamente para los más pequeños.



Tengo que decir, que la historia no es del todo acertada. El guión no arriesga, simplemente, se limita a narrar con poca originalidad, algo que ya hemos visto anteriormente. Cae en el ¿error?, de hacer avanzar la historia con el uso de canciones (muy al estilo Dreamworks) y un vuelco final demasiado sensiblero, buscando ésa lagrimita fácil. No obstante, gracias a la comentada, eficacia cómica; y un dignísimo diseño gráfico, consigue pasar por alto los desajustes del guión.

El diseño de los personajes del film, podría considerarse de sus mayores aciertos. Las caracterizaciones de Gru,  las tres niñas, el villano Vector o los divertidísimos minions…, hacen que el público conecte con ellos (no de una forma emocional, si no carismática), por su nivel de encanto. 

¿Sobre el 3-D? Elegid vosotros, yo me lo pensaría dos veces. Profundidad en la imagen, fuegos de artificio por allí y por allá y listo. 


Illumination Entertainment deja la puerta abierta, para que, no solo, cierto estudio californiano, sea la única esperanza en el cine animado. Lo veremos.

Pese a sus limitaciones, Gru, mi villano favorito, termina siendo una agradable y encantadora sorpresa para toda la familia.

NOTA: 7

sábado, 9 de octubre de 2010

Hispania ¿la leyenda?

Viriato, ¿quién es ese? Se preguntarán algunos, a otros les sonara de algo, a mí, como zamorano que soy, me parece uno de los grandes personajes de la historia antigua.

Este pastor lusitano, utilizando la guerra de guerrillas y el conocimiento de terreno, consiguió plantar cara al gran imperio romano derrotando a cuatro de sus cónsules y haciéndoles retroceder, hasta tal punto de frenar la conquista del imperio y obligarles a tratar un acuerdo de paz. Proeza prácticamente heroica, que este servidor consideraba, desde hace ya años, digna de ser trasladada a la gran pantalla.

Y a eso, es a lo que se han estado dedicando los productores de Antena 3. Dirigida por Carlos Sedes, con Roberto Enríquez, Juanjo Ballesta (El bola), Lluís Homar (La habitación de Fermat), Manuela Vellés (Camino) y Ana de Armas, entre otros.

El hecho de relacionar la palabra “serie de televisión” con “española”, ya dinamita completamente las expectativas, pero, si un grupo de pastores consiguió vencer al ejército de un imperio, ¿Por qué no tener fe ésta vez?, ¿Estarán ellos a la altura de la historia que se han propuesto revivir?

Habrá que esperar a su emisión, todavía sin fecha oficial (otoño 2010), para poder criticar constructivamente, hasta entonces, por si alguien todavía no la ha visto, os dejo con la promoción de la serie, que comienza bien, prácticamente plagiando la introducción de “el hombre de los vientos”, espero que no se hayan gastado todo el presupuesto en esto:



WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME


Vacía. Con Douglas no basta.

Para nada considero Wall Street un clásico de los 80. En mi opinión, fue una interesante película, que relataba el ambicioso mundo de las finanzas, con un memorable, Gordon Gekko, interpretado magistralmente por Michael Douglas (papel que le reportó el único Oscar de su carrera). Nada más. Por una de esas razones, la pregunta que muchos se harán es: “¿de verdad era necesario, 23 años después, una continuación de Wall Street?”. La respuesta es un no.

No digo que Wall Street: el dinero nunca duerme sea una horrible película, el apartado técnico es impecable, sin reproche alguno. El problema está en las líneas que se marca la propia cinta. La historia nunca termina de despegar, le falta muchísima fuerza e intensidad, los posibles “dardos” a la situación actual económica son insustanciales, pasan completamente desapercibidos. Oliver Stone, se empeña, durante algo más de dos horas, en inflar un globo, que llegado al final, deja una sensación de total intrascendencia en el espectador.


Por suerte, está Michael Douglas, y, su Gordon Gekko, para sostenerla de la mejor manera posible. El protagonista de Instinto básico está genial. Cada vez que aparece en pantalla, el film coge carrerilla, y éste solo, carga con todo el peso de la película. La presencia, las miradas. Instantes como cuando Gekko, sale de prisión, y observa que no hay nadie esperándole. Son momentos que hacen grande al personaje, pero, cuando desaparece, el interés de la cinta disminuye por completo.

Poco que destacar del resto del elenco de intérpretes. LaBeouf repite papel por enésima vez, Brolin sigue viento en popa, Mullingan se forja como una futura gran actriz, y Frank Languella tan portentoso como de costumbre.

Como he comentado antes, el director de Alejandro Magno, se limita a alargar y alargar las escenas (especialmente en su final), nunca tiene claro como cerrar las situaciones, esperando que un predecible guión, se adorne con la puesta en escena.


Dirección, fotografía, diseño de producción…, son elementos destacables. Stone, sabe perfectamente como plasmar una historia en imágenes, desde el principio al final, sin que ésta, sea aburrida o con falta de ritmo. Es en el egoísmo del director neoyorkino, lo que hace que el resultado de Wall Street: el dinero nunca duerme sea inofensivo y gratuito. 

Lejos quedan films como: Platoon, Nacido el 4 de Julio, Asesinos Natos, o una absoluta maravilla del cine llamada, J.F.K.. De estudio sería analizar la carrera del director de Giro al infierno, una carrera que va terminando, y donde cada vez, van siendo menos las oportunidades de resurgir a ése fantástico cronista de su país. Una lástima.

NOTA: 5

viernes, 8 de octubre de 2010

NOTICIA: Harry Potter se queda sin 3-D.

Excelente noticia acaba de comunicar Warner Bros.  Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1 no tendrá versión 3-D. Según alega el estudio, la conversión final del film, no llega al resultado esperado de lo que debería haber sido. Y ahora, yo pregunto; ¿cuando una conversión ha conseguido una versión mínimamente decente? 

Tanto el productor, David Heyman; y el director, David Yates, han hablado sobre la sorprendente noticia: 

Heyman: "Durante 10 años hemos trabajado junto a Alan Horn y el estudio, cuya prioridad ha sido siempre el de preservar la integridad de los libros de Rowling como lo hemos adaptado a la pantalla, y esta decisión refleja ese compromiso."

Yates: "Esta decisión, que apoyo totalmente, pone de relieve el hecho de que Warner Bros. ha puesto siempre de primera calidad."


En fin, un gran OWNED a ésta "revolución del cine".


De Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2, no se ha comentado nada. La versión 3-D sigue en marcha. Por ahora...

Tráiler: 127 HOURS

Aquí os dejo el tráiler de lo nuevo de Danny Boyle, 127 Hours. Promete ser una de las grandes películas de la temporada, y visto el tráiler, puedo decir; que no pinta nada mal. Veremos. 

La cinta cuenta la historia real del montañista Aron Ralston (James Franco), un intrépido monteañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado. Escribe Simon Beaufoy, ganador del Oscar por Slumdog Millionaire. La interpretación de James Franco, le podría valer su primera nominación al Oscar, ya que, las críticas están siendo especialmente buenas para él.

lunes, 4 de octubre de 2010

BURIED (ENTERRADO)


Satisfactorio thriller minimalista.

Me parece extraño el caso de una película española como Buried (Enterrado). La poca publicidad que ha tenido en España me sorprende, ya que, otras cintas de muchísima menos calidad, son promocionadas hasta la saciedad. Buried (Enterrado), debería ser meritoria de esa publicidad, porque consigue ser una experiencia altamente satisfactoria.

Rodrigo Cortés, director de Concursante (película que no me dijo absolutamente nada), crea un digno ejercicio de cine. Narra la historia de una forma única, con un atrevimiento merecedor de todo tipo de elogios, transmitiendo al espectador, toda la angustia y desesperación del protagonista. Y es que los 93 minutos de duración de Buried (Enterrado), suceden totalmente en el ataúd.


En la duración, es dónde se encuentra uno de los traspiés de la historia. En algunos instantes, el ritmo decae, haciendo que el aburrimiento se apodere de la pantalla por momentos. Es algo que era de prever, dado que estamos hablando, de que todo sucede en un solo espacio y tiempo. Pero repito, el director, tiene las ideas suficientemente claras, como para mantener la película a flote, y que ésta, nunca caiga en la mediocridad. 

Mucho se ha hablado que el argumento del film, sería ideal para uno de los thrillers de Alfred Hitchcock, y no les falta razón. Incluso los excelentes títulos de crédito, beben de la influencia del director de Psicosis.  Cortés y su equipo, crean una atmósfera completamente claustrofóbica, como si del mejor Hitchcock se tratase; desde la comentada dirección del director gallego, pasando por la exquisita fotografía, y una buena música, compuesta con una partitura que va in crescendo, especialmente en su tramo final.


Comentar la interpretación de Ryan Reynolds, creando un Paul Conroy plenamente aterrado, desesperado por salir de allí, con la necesidad de volver a casa junto a su mujer e hijo. Mencionar el clímax final, dónde el actor hace fácil y adecuado, lo que podría haber acabado en la parodia absoluta. Sin comentar una escena más de lo necesario, destacar el giro argumental y el fabuloso final, que hace saltar a más de uno de la butaca.

Al acabar, el espectador debe esperar a que enciendan las luces, recoger sus pertenencias rápidamente, huir de la sala, poder respirar aire fresco; y reponerse de la hora y media que ha estado atrapado, en el experimento minimalista de su director. 

NOTA: 7