domingo, 17 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL



La definición de una era.

Hace poco más de un año que poseo cuenta en Facebook. Me negaba a formar parte de la famosa red social, hasta que al final (como la mayoría) sucumbí al fervor multitudinario que la envuelve, e inauguré mi perfil en la red. Facebook, como todo invento que se aprecie, tiene sus pros y sus contras:  la interesante posibilidad de mantener el contacto a distancia con amigos y familia; localizar a personas que fueron importantes en nuestro pasado, de las que    desconocíamos su paradero;  o por el contrario, un mal y abusivo uso de la red que puede llegar a tener consecuencias muy delicadas. Lo que nadie debería poner en duda es el descomunal poder de Facebook, el cual ha llevado a 500 millones de personas, a una forma de relacionarse e interactuar. La red social es la magistral historia de su creación.


No quiero empezar hablando de la maravillosa labor de David Fincher tras las cámaras, tampoco del soberbio guión de Aaron Sorkin, ni de las excelentes actuaciones de su trío protagonista (Eisenberg, Garfield y Timberlake), ni siquiera del verdadero significado de la película. Tranquilos, en unos instantes empezaré a “babear” sobre todo ello. Esta vez, comenzaré nombrando el probable ataque (para nada diré “error”) que recibirá la película por parte de sus detractores. En una palabra: frialdad.

Aquellos que conocen el estilo del director de El curioso caso de Benjamin Button, entienden lo de su engañosa frialdad. Fincher, como ya ha demostrado en anteriores ocasiones, es un director que llena la pantalla en determinados momentos (no secuencias) de una manera en la que no todo el público es capaz de percibir. Con instantes tan sencillos como el gesto de un personaje, el director impregna la emoción en el espectador de una manera absolutamente sutil. La red social está repleta de dichos momentos.
 

Si al acabar la película os sentís extasiados y confusos por las dos horas que acabáis de presenciar, concededle tiempo. Reposadla fríamente y pensad en su trasfondo. Eso hice yo, razonar sobre ella. Y fue al final de mi razonamiento, donde llegué a la conclusión de que me encontraba ante la (quinta) obra maestra de David Fincher.

Fincher se corona como un maestro absoluto. Un señor que en su filmografía alberga títulos como: Seven, El club de la lucha, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, y ahora, La red social, no puede más que ganarse la condición de maestro. Su dirección es extraordinaria. El uso del travelling, la cámara lenta, el plano/contra plano…; se compagina para llegar a convertirse en una sinfonía visual excelente.


El guión de Aaron Sorkin es exquisito. Es sabido que los sucesos retratados en la cinta no fueron los acontecidos, exactamente, en la realidad. Pero carece de toda importancia. La definición que Sorkin quiere captar cumple perfectamente. Escribe la historia de forma en que los pleitos y el proceso de creación de Facebook se intercalan durante todo el largometraje. Al final, Facebook pasa a ser una mera escusa para mostrar la decadencia y la frustración personal de sus tres protagonistas.

Los tres, geniales. Jessie Eisenberg es Mark Zuckerberg; en su simplicidad se ve el aspecto de inadaptado social. Justin Timberlake interpreta a Sean Parker; desprendiendo excentricidad. Y, el mejor, Andrew Garfield como Eduardo Saverin; reflejando la desesperación y el desamparo de una amistad rota.

Aludir el trabajo en la fotografía, el clásico montaje y la hermética banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross. El tema final "Baby, You're A Rich Man" de The Beatles, sigue resonando en mi cabeza.


Sin destripar nada, comentar el sublime final, donde todo, absolutamente todo, se reduce en la acción de Zuckerberg y su impaciente espera. Un instante memorable. Vemos la verdadera carencia de un genio en su inevitable fracaso. 

La red social habla del esclarecimiento de un tiempo, la definición de una era. Una era enferma por el éxito individualista, la era de una sociedad “enchufada” por el control. Un control sobre nuestras propias vidas. Y es que, tal vez, “no ser un gilipollas, si no aparentar serlo” sea una forma de beneficiarse de los tiempos que corren. Bravo, Sr. Fincher.
 
NOTA: 9

14 comentarios:

  1. de puta madre Toni iré a verla tenia dudas de si ir o no.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa película, de lo mejorcito que llevamos de año. Me parece una historia muy bien contada.
    El final ha quedado perfecto, totalmente de acuerdo con tú excelente critica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien dudaba de ir o no, pero he visto que ha gustado mucho! tengo que verla!

    ResponderEliminar
  4. buen comentario! me muero de ganas por verlaa

    ResponderEliminar
  5. Tremenda película, de las mejores del año. Estoy de acuerdo en toda tu opinión. Fincher un crack. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy Buena. Siempre piensas que está todo inventado y esta película te demuestra que nos queda tanto por descubrir aún... ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  7. El sistema de comunicación más usado del mundo entero, creado por un retrasado emocional. OBRAZA.

    PD: Enorme crítica.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pasada Toni! Y es que no sé que me tiene más asombrada, si lo extraordinariamente singular que puede llegar a ser esta película o lo excelentes que son siempre tus críticas. ¡Me tienes anonada! No hay manera, cada vez que leo una de tus críticas, no puedo evitar la sensación que me causa; las indescriptibles ganas que me entran de verla. En fin, que al final vas a hacer que la vaya a ver, ya verás. Sigue así, de verdad y muchas gracias por tu genial aporte. Ah, y sobre el blog, no hay nada que objetar, un trabajo soberbio. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. pues tenia mis dudas de si verla o no pero despues de leer tu critica ahora me han entrado más ganas buen post.

    ResponderEliminar
  10. Que buena noticia, un blog que habla de estrenos.
    Muy buen blog!
    ...te sigo...


    Og@itnaS

    ResponderEliminar
  11. Yo aguantare hata el DVD o BD porque no me quiero arriesgar, y es que Benjamin Button la vi en el cine y me dejo frio... muy frio

    ResponderEliminar
  12. Te gusto tanto como a mi. Fincher me sorprende para bien o para mal. Me encanta Zodiac pero por ejemplo Benjamin Button de la que esperaba algo más me decepcionó mucho. Después de una primera hora genial y emocionante se le va la mano con un melodrama algo insulso.

    Red Social es un reflejo de nuestras vidas y de la sociedad actual. Con Origen lo mejor del año sin duda. Un saludo.

    Emilio Luna.
    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar