martes, 28 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Extrema pesadilla del mejor espíritu De la Iglesia.

La filmografía de Álex de la Iglesia está plagada de tremendos excesos. Llevando siempre a sus personajes hasta situaciones límite y momentos inverosímiles. Ejemplos de ello han sido trabajos como: El día de la bestia o La comunidad. Pero no siempre han sido del todo satisfactorios, como por ejemplo la irregular Crimen Ferpecto, o la totalmente fallida Los crímenes de Oxford. Podría decirse que Balada triste de trompeta pertenece al primer grupo. De la Iglesia ha logrado una de sus más logradas obras.

La verdad es que iba algo cauto al entrar a ver Balada triste de trompeta. No esperaba gran cosa, y quizás por eso me haya parecido una de las mejores películas de cine español del año. Comenzando por unos magistrales títulos de crédito (excelente música de Roque Baños), poniendo el listón muy alto y preparando el terreno de lo que nos espera a continuación. 


Probablemente sea el film más arriesgado que ha hecho De la Iglesia, por el contexto, por lo que cuenta y por como lo cuenta. De una extraña belleza que envuelve la cinta, te absorbe por su hipnótica y soterrada visión post-guerra civil a través del mundo de los payasos. Todo va a saco, todo es desmesurado y visceral en medio de un marco de la España franquista. No quería olvidar la canción que da título a la película "Balada triste de trompeta" de Raphael.

El film está bien dirigido, con una estética llamativa de un tono frío y oscuro. No obstante, De la Iglesia falla a la hora de mantener la narración, ya que por instantes parece como si cayera en escenas redundantes que no aportan mucho a la historia. Por esas carencias, De la Iglesia no logra cuajar las piezas de un puzzle completo. 

El apartado interpretativo es el punto fuerte de la película. El protagonista, Carlos Areces, hace un buen trabajo, de ser un personaje ausente y pasivo a convertirse en un auténtico monstruo sediento de venganza. Y Antonio de la Torre, que demuestra, una vez más, que es un torrente interpretativo de proporciones desorbitadas. Nos brinda la mejor versión de un personaje extremadamente violento, oscuro y malvado. 


Con referencias claras a Malditos Bastardos, o ese clímax final en el Valle de los Caídos al del Batman de Tim Burton, Álex de la Iglesia logra el espíritu más bárbaro y cruel que lleva consigo mismo y que caracteriza su cine. La extrema locura y monstruosidad en tiempos oscuros. Una exagerada pesadilla tan admirable de ver qué hace que sea una experiencia realmente reconfortante. Bienvenido al reino de los excesos por excelencia. 

NOTA: 7

4 comentarios:

  1. Peli entretenida sin más.

    ResponderEliminar
  2. Te deseo unas felices fiestas de un fiel seguidor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente Outsider. Gracias por tú estupendo apoyo en este inicio de viaje ;)

    ResponderEliminar
  4. Una película que un buen cineasta no tendría que pasar por alto. Solo para "gustos más exquisitos" que no se conforman con la normalidad.Esta película aborda un torbellino de sensaciones contrariadas entre sí.

    Muy buena reseña toni ^^ (Soy Mónica ^^)

    ResponderEliminar