lunes, 6 de diciembre de 2010

BIUTIFUL


Genio Bardem en un tramposo poema a la desgracia.

Muchos se alarmaron cuando se supo que la colaboración del director Alejandro González Iñárritu con la del guionista de sus tres primeros films, Guillermo Arriaga, se rompía. Un tándem de director/guionista que nos había dejado algunas de las mejores obras cinematográficas de la última década, como lo son Amores perros, 21 gramos y Babel (esta última fue el fin de su relación). El estilo creado por ambos (porque una vez vista Biutiful, deja claro la importancia de Arriaga) era un derroche de brillantez narrativa a la hora de contar credibilidad, fuerza y dureza en el rompecabezas humano que trazaban.


Biutiful supone una grandiosa decepción en comparación con las anteriores cintas de Iñárritu. Poco funciona en la película. Con la mencionada ausencia de Arriaga, Iñárritu escribe el guión con Armando Bo y Nicolás Giacobone. Un libreto soberanamente plano y superficial que jamás alcanza un grado de firmeza y convicción en su estructura y desarrollo. No es que sea más de lo mismo, sino que es peor de lo que se podía imaginar.

Todo es demasiado tramposo y facilón. Iñárritu se empeña en mostrar la absoluta miseria en la que se encuentran  sus personajes, hasta llevarlos al mayor extremo, para dar siempre un rayo de esperanza y así tocar la vena sensible del espectador. Exponiendo unos personajes completamente planos, como por ejemplo: una bipolar mujer que nunca queda definida y termina siendo una marioneta sin alma en una composición fracturada, ó como la historia de amor homosexual de los dos orientales.


Iñárritu es un tío con muchísimo talento, y él lo sabe. La puesta en escena funciona, el aura climático que impregna Barcelona es excelente. Una ambientación sórdida, decadente y un deterioro de luz que resplandece en la ciudad condal (gran director de foto, Rodrigo Prieto). Pero es en los tiempos muertos y en la narración donde vuelve a pecar el director mexicano. Alarga las escenas en exceso, consiguiendo que el aburrimiento se apodere de la pantalla. No existe acción narrativa. Iñárritu nos empacha de planos y escenas redundantes que no funcionan en una historia con enormes lagunas.

Sorprende también el nulo uso de la música de Gustavo Santaolalla. Sabida es la admiración que siente el director de 21 gramos por el famoso músico y su guitarra. Pero nada. Igual que cinematográficamente hablando, musicalmente, Biutiful no tiene nada que ver con sus antecesoras. 


En medio del caos estructural que sufre Biutiful, surge una luz, el verdadero rayo de esperanza del largometraje, una bendición llamada Javier Bardem. Él es la salvación del film. Su Uxbal es triste y desgarrador, trasladándonos al desamparo y el descenso a los infiernos de un hombre abatido por sus propias circunstancias. Bardem logra una prodigiosa actuación merecedora de todos los premios habidos y por haber. El asentamiento total de un genio de la interpretación que hace que la película sea simple y llanamente suya.

NOTA: 5

5 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con la crítica, no veo tanta diferencia con sus otros films Babel y 21 gramos como para denostarla tanto... Bajo mi punto de vista es una película de 7 para arriba, quizás un metraje excesivo para llegar a contar "el final" eso sí. Javier Bardem, tu 2º oscar te está esperando... increible actuación.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo, es lo peor que ha hecho Iñárritu. Un aburrimiento de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero es que todo el mundo me ha quitado las ganas ya...

    ResponderEliminar
  4. Bardem logra una prodigiosa actuación merecedora de todos los premios habidos y por haber. El asentamiento total de un genio de la interpretación que hace que la película sea simple y llanamente suya..................................................Toni, verdaderamente Bardem es toda la película, tiene tanta fuerza que no necesita nada más, ni diálogos si quiera. La fotografía me ha encantado y como enseña la Barcelona auténtica, y no la sofisticada de Allen.
    Bardem se merece el cielo, a mí no se me ha hecho larga...al contrario, me hubiese gustado que continuase, que no acabase. Pero sólo por Bardem, por Bardem y por los niños. Otro Oscar para Javier ya¡¡¡¡¡ Inunda la pantalla.
    Yo quiero más películas así.

    ResponderEliminar
  5. Bardem merece el Oscar. Iñárritu se ha dado de morror pero bien.

    ResponderEliminar