domingo, 7 de noviembre de 2010

SALIDOS DE CUENTAS


Dos virtuosos salvan una del montón.

Downey-Galifianakis, Galifianakis-Downey. Esto es Salidos de cuentas. Un tándem de ambos actores metidos de lleno en una comedia de estilo clásico. Ellos son la salvación de una película que peca de ostentosa previsibilidad en su condición y ejecución. Toca diferentes tipos de humor, el de los momentos para: jóvenes, no tan jóvenes, y el de adultos. Una descarada intención de querer ir dirigida a todo tipo de público, algo que a diferencia de la anterior (y muy exitosa) cinta de su director, Resacón en Las Vegas, no le hacía falta.


Resacón en Las Vegas era una película que nunca bajaba el listón en todo su metraje. El punto de partida era original y divertido, haciendo que cada situación hilarante de sus protagonistas arrancara un sinfín de carcajadas en la audiencia. Sin ser nunca un grandioso film, tuvo lo justo y suficiente como para convertirse en la comedia del 2009. Salidos de cuentas, probablemente, no lo sea en el 2010.

El problema no está en que el dúo protagonista cargue con el peso de la película, sino que ella carga todo su peso en ambos. Las situaciones avanzan a trompicones, no de una forma ordenada. Funciona en momentos, pero no en su totalidad. Quizás sea por la comentada intención de agradar a todos y todas en su posición de comedia clásica. 


Pero como he dicho, están ahí un Robert Downey Jr. y un Zach Galifianakis para salvar la situación. La química entre los dos es genial. Downey sigue en el mejor momento de su carrera, donde él solito, tan solo con su presencia, es capaz de hacer que el público se ría con su fino y desternillante personaje. Galifianakis repite el mismo rol de imbécil que hacía en Resacón en Las Vegas. Funcionó en aquella y vuelve a funcionar en ésta. Lástima que acabe encasillado en este tipo de personajes, ya que considero, que puede ser un tío con potencial de algo más. Muy en coña las participaciones de Jullitte Lewis y Jamie Foxx, que están ahí nada más que para echarse unas risas.

El director, Todd Phillips, vuelve a repetir una correcta dirección, que en lo de apartados técnicos se refiere poco o nada hay que mencionar. Sí a la llamativa selección de canciones, con temas como “Hey You” de Pick Floyd , o, “Is There A Ghost” de Band of Horses.


Los momentos destacables de la película son expeditivos y descontrolados. En una sala de cine llena de gente descojonándose, es difícil que uno no acabe uniéndose a la masa. Y es cierto. Me reí, y bastante. Porqué es en esos momentos de máximo descontrol donde uno se olvida de los peros del conjunto y admite que Salidos de cuentas es un divertido y descerebrado viaje de sus dos estrellas, en una diversión de fin de semana. Nada más.


NOTA: 6

5 comentarios:

  1. Te faltó mencionar White Room de Cream, temazooo. La peli muy buenaa

    ResponderEliminar
  2. Como es habitual en mí, ví la primera hora en la cena, y bueno, empieza floja, sólo me gustó el momento en que Robert dice: eso no es mío, yo nunca he tomado droga. (será el personaje porque él creo que no hay nada que no haya probado jaja) y me gustó su personaje fino, tan elegante, era hasta creible.
    ¿Que me aconsejas ver, los ojos de julia, agnosia o esta comedia?

    ResponderEliminar
  3. Pues no he visto ni Los Ojos de Júlia ni Agnosia. La verdad es que no me dan muy buena espina. Si lo que quieres es reirte y poco más, adelante con Salidos de cuentas.

    ResponderEliminar
  4. He ido a verla hoy y estoy muy de acuerdo con lo comentado sobre Robert Downey jr. es lo mejor de una película que se olvida nada mas terminar.

    ResponderEliminar
  5. A mi es que esta peli no me llama nada, esperemos a verla en dvd, todo sea por Downey Jr. XD

    ResponderEliminar